martes, 1 de abril de 2014

Orígines de Juéllega Extremeña

" Dicen los más viejos que quién conoce sus orígenes, se conoce mejor así mismo. Nosotros queremos brindaros, desde aquí, esta oportunidad y acercaros un poco más a nuestras raices.
Nuestra intención no es otra que poner a Valencia de Alcántara y a su historia en el lugar que merecen. Nuestro trabajo quiere enaltecer y realzar la cultura popular aprendidendo a querer nuestras tradiciones y nuestro folklore, para que las cosas de siempre vivan siempre, para que en nuestras calles y fiestas se bailen jotas, para nuestras mujeres se paseen vestidas con las mejores galas de sus abuelos, como eran y como son, para demostrar a esos que hacen de su tierra algo trivial, que el que no siente lo popular y las costumbres como algo suyo, nunca podrá formar parte de nuestras cosas y de nuestras gentes.
Los origenes de esta Asociación datan del año 1979, aunque oficialemnte no se funda hasta el 28 de Abril de 1980. A partir de aquí, "JUÉLLEGA EXTREMEÑA" comienza sus andaduras participando en numerosos festivales a nivel regional, interpretando bailes y canciones de corte popular. Su finera i sigue siendo recoger, mantener y fomentar la riqueza folklórica y cultural de la región.
Cuenta con una coral popular, un grupo de coros y danzas al que en la actualidad se les ha unido un grupo formado por personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años que sólo se dedican al folklore recogido en la frontera portuguesa; una escuela de Danza en la cula cuenta con mas de 70 alumnos.
"JUÉLLEGA EXTREMEÑA" es la primera asociación folklórica que se registra en la historia de la localidad. Actualmente, "Juéllega" es miembro de las Federaciones Nacional y Regional de las Agrupaciones Folkloricas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario